viernes, 12 de agosto de 2011

la declaracion de BEJAR.



El ayuntamiento salmantino de Béjar ha aprobado la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de los habitantes de esta localidad salmantina, con los votos favorables del Partido Popular, PSOE y de conformidad con las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Así, se confirma el apoyo de los dos grandes partidos políticos españoles a uno de los elementos más representativos de la cultura hispánica y una de sus más arraigadas tradiciones.
El Pleno municipal consideró la propuesta presentada por el Grupo Popular y con su aprobación quedó blindada la Tauromaquia en una de las poblaciones con más tradición taurina en la provincia de Salamanca. Béjar celebra cada año sus festejos en honor de la Virgen de "El Castañar", en la que en esta ocasión se está celebrando el Tercer Centenario de su Plaza de Toros, la más antigua del mundo. Con ello, Béjar se une a la ya numerosa cantidad de municipios españoles que están protegiendo sus festejos taurinos a la luz de la Convención de Salvaguardia del PCI de la UNESCO.
Además, se da otro paso más dentro del conocido grupo de las llamadas "Plazas Históricas", que presidido por José Alvarez-Monteserín, integran Ronda, Sevilla, Zaragoza, Acho (Perú), Santa Cruz de Mudela, Almadén, Aranjuez, Campofrío, Toro y Tarazona, para que los habitantes de dichas poblaciones invoquen una protección similar, que brinde protección definitiva a la Fiesta de los Toros, elemento fundamental del patrimonio cultural inmaterial del pueblo español.
La solicitud fue formulada durante el encuentro de peñas organizado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, conjuntamente con la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de "El Castañar" en Béjar, donde impulsada por Alvarez-Monteserín, todas las entidades presentes se pronunciaron públicamente a favor de la declaración.
Para llevar los toros a la UNESCO se necesita que este tipo de declaraciones se extienda definitivamente por todo el territorio español. Por ello, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) hace un llamamiento tanto a las peñas y asociaciones culturales taurinas como a los aficionados a título individual para que insten a sus ayuntamientos a formular este tipo de declaraciones que suponen la más rápida y eficaz protección de la Fiesta de los Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.