lunes, 3 de mayo de 2010

QUE ES UNA CORRIDA COSTUMBRISTA ?


ayer domingo 2 de mayo, se celebro en la plaza de toros de ACHO, una "CORRIDA COSTUMBRISTA".

Reseña de la tarde :DOMINGO 2 DE MAYO del 2010. Plaza de toros de ACHO, con menos de un millar de espectadores en tarde de sol y polvo hasta el 4...que acabo con pobres luces artificiales.se lidiaron 6 ejemplares de la ganaderia de BELLA VISTA, de CAJAMARCA, que tomaba antiguedad en ACHO, muy mansos, feo y protestado por su presencia el quinto, sin divisa el ultimo de la tarde... Rajados, querenciados, huyendo, barbeando en tablas, embistiendo "por rachas", escarbando, "zapatones" (que feas pesuñas).
El unico que se dejo, fue el quinto, numero 168 : seria de BELLAVISTA ¿Me fue imposible ver hierro y numero por falta de luz del 5 y 6. El segundo salto dos veces al callejon. No se pudo comprobar si el tercero y el sexto eran novillos.

MIGUEL ORTAS "Miguelete", (Mexicano) de grosella y oro, silencio y silencio tras aviso.

CURRO JIMENEZ, ( España), de blanco y oro :silencio y silencio tras un aviso.

ANGEL JIMENEZ, ( novillero peruano), de rosa y plata : vuelta pro domo, y silencio tras aviso.

Organizaba la tarde la Comision pro construccion de la Iglesia de QUISHUARANI (distrito de Puyusca, provincia de PARINACOCHAS).


Cronica : QUE ES UNA CORRIDA COSTUMBRISTA ?Voy a empezar comentando que, a pesar de mi credencial de periodista taurino que me permitio entrar en todas las plazas de toros del Mundo taurino, los organizadores no me acreditaron, explicando que era una tarde "privada" y que tenia que pasar por taquilla para "colaborar con la obra". .. Tras pagar mi diezmo de 30 soles (12 dolares) entré con el boleto numero 865.- Se anunciaba el paseillo a las 3 y media, de la tarde, pero la alguacililla (normalmente van 2 alguaziles en ACHO) despejo plaza a las cuatro y cinco minutos cuando el JUEZ de plaza ( Presidente) llego a su Palco.- En el tablero de la plaza, en sol, se anunciaba el NUMERO DE LOS TOROS a lidiar, color de capa... pero sin peso, y sin sobreros. Pregunto : - se pesaron los animales que lidiar ? - Hubo visita de los veterinarios ? - habian sobreros ?- En el paseo, he notado que faltaba un banderillero : el puesto vacio lo lleno un puntillero, en traje de luces.- Por la mañana, el SINDICATO de TOREROS y ARTISTAS TAURINOS del Peru, publico un comunicado declarando ilegal dicho festejo tras denunciar a las autoridades migratorias la llegada de dos matadores extranjeros sin visado artista. Cuatro Regidores del MUnicipio del RIMAC escribieron al Señor Alcalde para que no se dé el permiso de celebracion... y la Peña taurina TENDIDO 10, puso una demanda judicial, a la fiscalia de Prevencion de delicto, por incumplimiento del Reglamento taurino vigente.- Los banderilleros no respetaron el turno ( EL SANTI entro en el secundo toro, sin que le corespondiera)...- La Banda de Musica toco sin que le ordenara el Palco presidencial durante la primera faena, y toco la MARINERA norteña cuando el desafortunado novillero descabellaba el ultimo animal.Fue una "CORRIDA COSTUMBRISTA" : hay una autoridad en el palco, pero no se aplica el reglamento taurino..."Costumbrista" viene de costumbre : fue la primera "CORRIDA COSTUMBRISTA" en la bicentenaria plaza de ACHO. Ojala que no haga " costumbre" : ACHO con sus 242 años de historia y la aficion peruana merecen mucho mejor.Saliendo de la plaza, me dieron un volante anunciando la "GRANDIOSA CORRIDA DE TOROS Y FOLKLORE" en la Monumental plaza de ACHO para el domingo 9 de mayo... Iré para aprender otra palabra del vocabulario local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.