lunes, 22 de febrero de 2010

LA ROCAREYSINA o LA CASTELLINA ?




LA ROCAREYSINA

Ejecutada por primera vez por el Matador de Toros Peruano FERNANDO ROCA REY en Acho, plaza de toros de Primera Categoría, en corrida formal dentro de la Feria taurina de “El Sr. De los Milagros” la más importante de América. Alternando con David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante, el pasado 5 de Noviembre del 2006, al Toro Sonámbulo Número 17 con 492 Kg. de la ganadería Roberto Puga al que le corto las dos orejas.
Fueron Precisamente dos Rocareysinas las que dio el matador. El pase consiste en dar naturales cogiendo la muleta por la punta del estaquillador, así el tamaño de la muleta es menor al del natural normal.
En la foto podemos apreciar lo verdaderamente cerca que se deja pasar el pitón del toro a la altura de las rodillas, siendo un pase de verdad y entrega absoluta.
Por el Triunfo de aquella tarde (no por el pase), le develaron al matador un azulejo en uno de los machones del bicentenario coso (Triunfador de la corrida de la Prensa 2006).
El cronista Pedro Gutiérrez llamó al pase Rocareína en una crónica publicada posteriormente en la revista Somos de El Comercio (2006).
Existe una simulación de la suerte ejecutada por el torero galo, Sebastián Castella realizada por primera vez tres años después, en Medellín el 30 de enero del 2010. La llamada Castellina es igual a la Rocareysina solo que la ejecuta con la mano derecha sin mayor variación a la suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.