domingo, 24 de enero de 2010

la ganaderia brava peruano, segun SEVILLA TORO

SEGÚN SEVILLA TOROS, 23 de enero del 2010.
El Toro y su entorno (XIII): El toro en Europa y América
"El capítulo XIII del libro de José Luis López, El Toro y su entorno, aborda la características del ganado bravo en Europa y América.
En el Perú se funda la primera ganadería de toros de lidia a mitad del siglo XX. Son los hermanos Armando y Fernando Graña Elizalde, los que en su finca de Huando crean la ganadería del mismo nombre, con vacas mexicanas de La Punta y sementales españoles de Domingo Ortega. Fue la base del resto de las ganaderías peruanas.
En la actualidad los encaste predominantes en esta ganadería son Murube y Graciliano. A partir de Huando se forman las vacadas de Las Salinas, con encaste de Urquijo y Tassara; Chuqizongo, de Buendía; Gallese, de Urquijo y Salamanca, de Juan Pedro Domecq. También La Viña importo en su día, junto con Huando, sementales de Ortega y del Conde de la Corte.
En 1.969, debido a la nueva Ley de Reforma Agraria, que atenta contra la propiedad de las ganaderías, estas pasan a ser cooperativas o Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS), asociadas con comunidades de campesinos indígenas.
Esta ley de Reforma Agraria le vino muy bien al campo bravo peruano, pues se criaban suficientes toros para abastecer todos los festejos nacionales, que se habían visto incrementados en todas las ferias que por entonces se organizaban. La de Lima del Señor de los Milagros contó con catorce festejos en sus carteles.La época de esplendor comenzó su declive en 1.982, con la promulgación de la Ley de Promoción y Desarrollo Agrario.
Las invasiones de campesinos a las cooperativas, SAIS y ranchos ganaderos, así como los asaltos terroristas, acabaron con la mayoría del ganado bravo peruano. Algunos ganaderos lograron salvar parte de él, llevándoselo a la costa.
Hasta 1.995, el trabajo de nuevos ganaderos importando reses españolas y la afición y la seriedad de los que quedaron, no vieron la luz en la grave crisis en que se habían visto inmersos.
Actualmente las ganaderías más importantes en el Perú son: Huando, Checayani, Chuquizongo, La Huaca y La Viña."
Me parece que estos datos no son actualizados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.