lunes, 5 de octubre de 2009

PACHACAMAC : pamplonada de vacas y revelacion de un venezolano

Cronica de JUAN LUIS POUS DE COLLIOURE:
"fui a PACHACAMAC, por tercer año consecutivo. Pero, por primera vez, vi la "pamplonada" que se anunciaba a las 12 del mediodia y que arrancó a la una y cuarto... cinco vacas que dieron ida y vuelta en la calle del Palacio municipal, con unos 50 mozos de pañuelo rojo y polo ofrecido por el alcalde. Que diria SAN FIRMIN, patron celestial de PAMPLONA ? Aqui la SANTISSIMA VIRGEN DEL ROSARIO es la patrona y se celebran su 60 años de fiestas...

Por la tarde, con una hora y media de retraso, tras baile de marinera y caballos de paso, se inicio la tarde taurino con doble paseillo : - un primero de los dos novilleros acompañados de dos peones y de un puntillero vestido de corto ; y - un segundo, el de los toreros bufos.
Me encanta la "corrida bufa", pero, por el amor de Dios, no se puede mesclar una Bufa con una novillada, fuese sin caballos... De los toreros payasos diré que fueron "buenos", me he reido mucho y el publico que llenaba la plaza portatil se ha divertido.
La NOVILLADA :
Salio el primer animal de ROSARIO ALVAREZ, un novillo gordo y con pitones, igual de trapio a los que se lidiaron ayer con picadores en la TOROKUNA. Manso perdido, y puede ser "tocado", volteo a IVAN VELA ( de grana y oro), cazó el banderillero, busco la salida e intento saltar la barrera... Lo mató como pudo el muchacho peruano, tras escuchar dos avisos y pitos por parte del publico que no entendio el esfuerzo del novillero.
El segundo del mismo hierro se dejó. El venezolano MANOLO MUÑOZ (negro y plata), con mucho más oficio que nuestro torero se lució con el capote, fue aplaudido con los tres pares de banderillas y sacó buenas tandas de muleta. Mató en dos viajes y cortó una oreja. Me gusto su toreo que llegó al tendido.

Pero... si la comision de fiesta de PACHACAMAC y el Municipio no tienen dinero suficiente para organizar una autentica novillada, con alguacil, cuadrillas completas, picadores y arrastre, porque no dan la oportunidad a la ESCUELA TAURINA DE ACHO, para montar una becerrada o una capea. Mejor seria, y mucho mas honesto que una "GRAN TARDE TAURINA, con cartel internacional, y 2 toros de casta a muerte 2"."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.